Palacio de los López de Salazar
Muy cercano a Villarcayo se encuentra el pueblo de Torme, que conserva varias casas armeras de interés. A la entrada de esta localidad se ubica el palacio fortificado de los López de Salazar o Fuerte de Torme, que ha sido restaurado recientemente por iniciativa privada.
Palacio de los Isla y Ermita de Nuestra Señora
Al comienzo del desfiladero de los Hocinos, en la Merindad de Castilla la Vieja, se encuentra el pequeño pueblo de Villalaín. Su situación es estratégica por ser un importante cruce de caminos. Resulta inevitable observar con rápida curiosidad el palacio ubicado justo en la curva de la carretera de esta localidad.Actualmente su estado es ruinoso.
Palacio de los Guzmán y Santoyo
Es una de las obras de arquitectura civil privada más señaladas de la Ribera. Se trata de un gran edificio construido por Cristóbal de Guzmán y Santoyo en piedra de sillería a principios del siglo XVII con líneas arquitectónicas sencillas. Consta de dos plantas con torreones en los ángulos de la fachada principal. Los escudos reflejan que perteneció a la importante familia de los Guzmán.
Palacio de los Fernández- Villa
A la entrada de Espinosa de los Monteros destaca el palacio de los Fernández- Villa, también conocido como de los Carrillo del Hoyo. Este palacio renacentista empezó a construirse a mediados del siglo XVI sobre una casa-fortaleza anterior. Tiene una interesante portada renacentista.
Palacio Ducal de Lerma
El Palacio Ducal de Lerma, convertido en Parador Nacional, se ubica en la parte alta de la villa. El hotel cuenta con un patio rodeado de bellas galerías de columnatas. La elegancia y majestuosidad de este palacio de la época de los Austrias, y sus preciosos interiores de cuidada iluminación y decoración, harán que la estancia en él se convierta en una experiencia especial.
Camino de Santiago por Tierras Burgalesas
El sendero Raíces de Castilla permite recorrer las sendas, caminos y calzadas que desde hace cientos de años comunican entre sí las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal. Sus cerca de 42 Km. discurren por llanuras, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura.
Posada de Pradorey
Este importante palacio de estilo herreriano es en la actualidad una posada de turismo rural que conserva casi intacta su arquitectura cortesana. A 2 kilómetros de distancia se encuentra la bodega de Ribera del Duero Pradorey, que pertenece al mismo grupo empresarial.
Palacio de Las Torres de Cadiñanos
En este pueblo cercano a Trespaderne, a orillas del Jerea, se mantienen en pie las ruinas de un imponente palacio renacentista flanqueado por torres, que perteneció a la familia Medina Rosales. Este edificio centra poderosamente la atención del visitante que llega a la población por su gran envergadura. Más conocido como “la Casa solariega de las Torres” se trata de una obra realizada en el segundo tercio del siglo XVI.
Ruta BTT Raíces de Castilla
El sendero Raíces de Castilla permite recorrer las sendas, caminos y calzadas que desde hace cientos de años comunican entre sí las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal. Sus cerca de 42 Km. discurren por llanuras, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura.
Casa palaciega de Los Bocanegra
En pleno centro del Valle de Sedano se ubica Gredilla de Sedano. En este hermoso paraje, la familia de origen italiano Bocanegra se asentó en el siglo XIV. En el año 1641 construyeron este sólido palacio de cierta altura que se asemeja a una torre, aunque no llegó a tener todas sus características.