Descubre nuestra provincia

Síguenos
GO UP

Ruta del Alfoz de Burgos

Esta ruta recorre los lugares de interés en las cercanías de la ciudad de Burgos, como el Castillo de Sotopalacios, la villa de Vivar del Cid, los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, el monasterio de San Pedro de Cardeña, el palacio de Saldañuela y la torre de Olmos Albos.

Salimos de la Ciudad de Burgos tomando la carretera N-623 en dirección a Santander. Pasado el barrio burgalés de Villatoro y situado a la derecha del cruce a Sotragero se encuentran las ruinas del Monasterio de Fresdelval. Continuamos por la carretera para llegar a Vivar del Cid. La localidad natal del héroe castellano es el comienzo del Camino del Cid y guarda varios lugares relacionados con Rodrigo Díaz de Vivar.

En Sotopalacios visitaremos el Palacio de los Tiros y su gran castillo conocido popularmente como del Cid. Siguiendo por la carretera en dirección a Santander llegaremos a Ubierna, localidad que conserva interesante ejemplos de arquitectura popular y las ruinas de su castillo.

Desde aquí volveremos a Burgos. Podemos desviarnos en la localidad de Sotopalacios hasta Villanueva de Río Ubierna, que conserva una interesante iglesia.

De nuevo en la Ciudad de Burgos tomaremos la Nacional I en dirección a Briviesca. Pasada la localidad de Rubena se encuentra el desvío que nos llevará a Atapuerca, localidad que cruza el Camino de Santiago, y posteriormente por Agés –otra localidad jacobea- y Zalduendo llegaremos a Ibeas de Juarros.

Las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros son los puntos de partida para la visita a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, donde se han encontrado los restos del europeo occidental más antiguo, y lugar único en el mundo para comprender la evolución humana.

Desde Ibeas de Juarros nos dirigiremos hacia Burgos por la carretera Nacional 120 y tomaremos a unos tres kilómetros el desvío a Castrillo del Val y posteriormente la carretera que se dirige a Cardeñajimeno. En esta localidad cogeremos la carretera que se dirige a San Pedro de Cardeña y Carcedo de Burgos para visitar el Monasterio de San Pedro de Cardeña, que pertenece a la localidad de Castrillo del Val.

El Monasterio de San Pedro de Cardeña evoca la memoria del Cid y la de su esposa Doña Jimena. La abadía fue renovada en los siglos XVII y XVIII aunque conserva vestigios románicos como la torre y el claustro de los Mártires del siglo XII. La iglesia conventual es de tres naves, del siglo XVI y aneja a ella se abre la capilla del Cid.

Tomamos de nuevo la carretera que se dirige a Carcedo de Burgos y Cardeñadijo, tras pasar Carcedo tomaremos la carretera que, por Modúbar de la Emparedada y Cojóbar llega a la carretera nacional 234 Burgos-Soria. Tomando esta carretera en dirección a Salas de los Infantes veremos enseguida a nuestra izquierda la Torre de Olmos Albos, perteneciente a la localidad de Revillarruz. Volvemos hacia Burgos y a poco más de un kilómetro veremos a nuestra derecha el bello Palacio de la Saldañuela, propiedad de Caja de Burgos, y perteneciente a la localidad de Saldaña, que posee también una torre.

Desde Saldaña regresamos a Burgos por la carretera Nacional I.

Identificador oficial

Más info

Te proponemos

El Colacho

El Colacho es una fiesta tradicional declarada de interés turístico en Castilla y León que se celebra cada año ininterrumpidamente desde 1621 en …

Grupo turismo activo

GTA propone un catálogo con “Actividades de Adrenalina” para gente atrevida como por ejemplo el looping bike. Con esta actividad la diversión alcanza …

Castillo de Cavia

También llamado Casa Fuerte de los Rojas, este edificio fortificado representa una de las típicas construcciones señoriales del siglo XV. Está formado fundamentalmente …

Ruta del Alfoz de Burgos

Desde Saldaña regresamos a Burgos por la carretera Nacional I.

Más info

Comparte

Te proponemos

Ruta del Viso

Esta ruta debe su nombre al Páramo de El Viso, gran protagonista de este recorrido, que discurre en torno a él, entre pinos …

Portillo Amargo

Asentada en la ribera del Oca y bajo la impresionante silueta de la Mesa de Oña nos encontramos una villa medieval presidida por …

Los Navegantes

El Canal de Castilla es un magnífico lugar para los ornitólogos ya que alberga una gran cantidad de aves: pardillos, cogujadas, alondras, calandrias, …

Sendero de las Brujas

La ruta nos permite recorrer las charchas de Cernégula, en las que cuentan las leyendas que se reunían las brujas. En el recorrido …

Peña Escalera

El Sendero de Peña Escalera, sube desde Panizares hasta el alto de La Coronilla (1.158 metros), que es la cumbre más alta de …

Sabinar del Arlanza

Los sabinares de Arlanza son una vasta superficie de estos emblemáticos árboles, cuyo nombre científico Juniperus thurifera significa “árbol portador de incieso”. Al …

El Valle

Desde el Alto de la Concha cruzamos el Valle de Sotoscueva y nos acercamos a Cueva, Quisicedo, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva y Vallejo. …