Discover our conutry

La Ruta de los Sentidos

Powered by Wikiloc

Mapa creado por un usuario particular de Wikiloc

Esta ruta tiene un longitud de 166 kilómetros y transcurre por una  región montañosa, entre la Cordillera Cantábrica a Poniente y los Montes Vascos a Levante, atravesada por un joven río Ebro vivo, rápido y caudaloso que ha tallado profundos cañones y desfiladeros.

Sus etapas enlazan paisajes, enclaves naturales, pueblos y monumentos de gran belleza y valor cultural e histórico. Villasana de Mena, Castrobarto, Quincoces de Yuso, Frías, Trespaderne, Puente Arenas, Tudanca, Soncillo y Puentedey. Este sendero de gran recorrido discurre por antiguos caminos, auténticos tesoros para el ciclista,  que acercan a un excepcional entorno donde podemos descubrir torres, hayedos,  necrópolis, saltos de agua, ermitas, palacios, robledales, casonas,  iglesias y algunos de los mejores conjuntos de la arquitectura burgalesa.

El recorrido está perfectamente señalizado con paneles informativos y marcas de pintura blanca y roja.

Identificador oficial GR-85

Distancia: 165 Km
Dificultad: Alta
Localidades por las que discurre: Villasana de Mena,Castrobarto,Quincoces de Yuso,Quintanilla Montezabeza,Frías, Trespaderne,Puente Arenas,Tudanca,Soncillo,Puentedey.
Número de etapas: 4
Espacio natural al que pertenece:
Sendero señalizado

Comparte

Más info

ETAPA 1.

La primera etapa del GR-85 comienza en el cantábrico Valle de Mena, supera los Montes de la Peña por el puerto de la Magdalena y recorre la cabecera del Valle de Losa para finalizar en Quincoces de Yuso.

Comenzamos en Villasana de Mena y pasamos Vallejo,  Siones y Vallejuelo hasta llegar a Sopeñano. Comienza entonces la dura ascensión al Puerto de la Magdalena (850 m.) Son 2 kilómetros de fuerte pendiente con un piso enlosado típico de las calzadas romanas.

Iniciamos el descenso al valle de Losa  y  enlazamos con una pista que nos conduce a Castrobarto.  Llegamos a Villalacre y seguimos de frente por un camino que asciende entre rampas bastante duras hacia Sierra Pelada. Alcanzado el collado descendemos a Villaventín. La ruta transcurre paralela a los Montes de La Peña que quedan a nuestra izquierda.  Pasaremos por Castresana, Vescolides  y Lastras de la Torre  para alcanzar Quincoces de Yuso donde finaliza la etapa.

ETAPA 2

Partimos de Quincoces y en 5 Km afrontamos la subida a Robredo Continuamos por una pista que nos introducirá en un extenso bosque de pinos. Allí nos encontraremos  con la Lobera de la Barrerilla. Seguimos por pista hasta Perex y continuamos en dirección sur hasta San Pantaleón de Losa. Su ermita, situada en lo alto de la roca, domina el pueblo y es una auténtica joya, destacando especialmente su portada.

A continuación comienza el duro ascenso al Puerto de la Horca y después la subida a Peña Blanca. Desde el alto tendremos una bonita vista del valle de Tobalina. Descendemos hasta Quintanilla-Montecabezas y legamos a Lomana donde encontramos la Torre de los Bonifaz, fortaleza del siglo XV. Proseguimos por terreno favorable hasta Quintana-María  La Necrópolis está situada en un altozano desde donde tendremos una bonita panorámica de Frías, uno de los pueblos más bonitos de Burgos, destacando especialmente el castillo y el puente medieval sobre el río Ebro que cruzaremos para terminar esta etapa.

ETAPA 3.

Salimos de Frías y siempre por pista llegamos a Tobera pasando por su ermita y su puente medieval. Remontamos el Desfiladero del río Molinar hasta que una pista en ascenso, con algunas rampas duras (17%) nos lleva hasta un collado y desde allí a Villanueva de los Montes. Un fuerte descenso nos conduce a Cillaperlata. Seguimos hasta el área recreativa de Trespaderne y pasamos por el puente sobre el Ebro. A continuación llega el duro ascenso hasta a Tartalés de Cilla y el alto de El Cardal con 3 km con pendientes del 10-15 %. Descenderemos luego por pista hasta Tartalés de los Montes. Cruzamos un túnel y bajamos por una espectacular garganta. Debemos detenernos en un mirador para disfrutar de las vistas sobre la Cascada del Fuerte.

Atravesamos Hoz de Valdivielso, Valhermosa, Arroyo y Quecedo. Cerca ya de Puente Arenas, el final de la etapa, se toma un camino que conduce a la ermita de San Pedro de Tejada, una de las más hermosas que existen en España.

ETAPA 4

Es la etapa con más encanto. Comienza en Puente Arenas y en 2 km. llegamos a El Almiñé y continuamos por un viejo camino medieval empedrado. Comienza un duro ascenso hasta Dobro. Bajaremos hasta Haedo de Butrón y Tudanca, aldea situada a orillas del Ebro en un paraje de inigualable belleza. Tendremos que superar el paso de Los Tornos y después de recorrer este bello tramo del cañón del Ebro llegamos a Cidad de Ebro.

El sendero se dirige directamente al impresionante desfiladero de Las Palancas. Una vez fuera del desfiladero comienza un duro ascenso con rampas en la última parte que alcanzan el 25 %. Llegamos a Soncillo y después de un corto pero duro ascenso a San Cibrián. Pasado Quintanabaldo se toma la antigua vía del desmantelado tren Santander-Mediterráneo. Son 5 km hasta el hermoso pueblo de Puentedey con su  puente natural que permite al río Nela pasar por debajo del mismo. Nuestro viaje a través de Las Merindades ha llegado a su fin.

Te proponemos

Castillo de Frías

La silueta del castillo de Frías se yergue en el horizonte sobre una inverosímil atalaya rocosa, rodeado por el caserío de la localidad. …

Monasterio de San Salvador de Oña

Este gran monasterio de Castilla alberga panteones reales y condales. Su iglesia, sacristía, refectorio y claustro poseen numerosos tesoros artísticos. Del origen románico …

Puentedey

No te puedes perder el espectacular puente natural que da nombre a esta bella localidad. …

Valpuesta

Descubre la "cuna del castellano" …

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros está enclavada en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, a los pies de los Montes de Valnera. …

Medina de Pomar

La ciudad de Medina de Pomar conserva un bello e interesante conjunto urbano en el que sobresalen el Monasterio de Santa Clara y …

La Ruta de los Sentidos

Comparte

Te proponemos

Oña

Oña se enmarca en uno de los paisajes más bellos de toda la provincia burgalesa, a los pies de la Sierra de Oña …

Puentedey

La Metrópoli Verde

Un infinito bosque de bosques dentro del Parque Natural Montes Obarenses - San Zadornil. Como la urbe más famosa del mundo, La Metrópoli …

Museo Histórico de Las Merindades

Situado en el Alcázar de los Condestables, se trata de un centro expositivo donde se ofrece al visitante un recorrido por la historia …

Espinosa de los Monteros

Ciudad de Frías

Con su castillo roquero en la parte más elevada y el caserío medieval apiñado y colgado del acantilado a sus pies, Frías nos …

Monasterio de San Salvador de Oña

Senda del Karst

El sendero discurre por un antiguo camino carretero bajo un hayedo y en el recorrido podemos observar el modelado kárstico de la roca …