Descubre nuestra provincia

Síguenos
GO UP

Burgos es sinónimo de vino gracias a que en su territorio se encuentran las tres cuartas partes de las superficies de viñedos de las D.O. Ribera del Duero y Arlanza, concentradas en las comarcas de Arlanza y la Ribera del Duero que pueden presumir de una combinación de parajes de bellas lomas onduladas donde predominan los viñedos, con una grandeza cultural palpable en emblemáticos monumentos y en una oferta gastronómica capaz de seducir al más exigente comensal.

Las rutas del Vino de Arlanza y de Ribera del Duero ofrecen al visitante la oportunidad de conocer los secretos de dos Denominaciones de Origen a través de un sinfín de actividades: paseos entre viñedos disfrutando de una cata de vinos seleccionados, catas a ciegas, recorridos por bodegas subterráneas, maridaje enogastronómico, talleres de vendimia e incluso de elaboración de vinos personalizados, etc.

Pincha en la imagen para descubrir la Ruta del Vino de Arlanza

Disfruta de esta comarca en la que la historia del vino y su cultura viajan a través del tiempo.

La tradición vitivinícola en la comarca de la Ribera del Arlanza se remonta al siglo VII. Actualmente, un total de 27 bodegas burgalesas forman parte de la Denominación de Origen Arlanza que se extiende a lo largo de las provincias de Burgos y Palencia.

La variedad de uva más presente en la zona es la Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempos remotos, pero también se utilizan en la elaboración de vino D.O. Arlanza (tintos, rosados y blancos) otras variedades, como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura.

El río del que recibe su nombre la Ruta del Vino Arlanza surca sus terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles ofreciendo un espectáculo visual envidiable.

Pincha en la imagen para descubrir la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero se extiende por las tierras del sur de Burgos en las que la viña y el vino han dejado huella en el paisaje, la cultura, el patrimonio e incluso, la personalidad de sus gentes.

La primera referencia vinícola de la zona se remonta a hace unos 2500 años, durante la época de asentamiento vacceo en la cuenca del Duero. La D.O. Ribera del Duero surgió en 1982 tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de sus vinos. Hoy en día, más de 300 bodegas llevan el sello de esta Denominación de Origen en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. La provincia de Burgos concentra el 74% de las mismas.

La variedad principal de uva es la uva Tempranillo o Tinta del País. Se cultivan también otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta y Albillo Mayor como uva blanca.

y mucho más...

Bodegas

Conoce las bodegas burgalesas y las múltiples opciones de visita que ofrecen

Actualidad enoturística

Te mantenemos al día

Vino y Cultura

Los mejores planes

Copy link
Powered by Social Snap