Ruta del Ebro
Ruta del Ebro
Esta ruta nos adentra en el tramo más espectacular del río Ebro; proponemos su recorrido a pie o en balsa para posteriormente visitar los excelentes ejemplos de arquitectura tradicional que encontraremos en Covanera, Escalada y Orbaneja del Castillo.
El cañón del Ebro discurre entre Valdelateja y Pesquera de Ebro entre espectaculares paisajes. El recorrido pie dura unas 6 horas y media y también puede realizarse en balsas de rafting con alguna de las empresas que ofrecen este servicio.
La ruta comienza en Valedelateja, que se sitúa en la confluencia de los ríos Ebro y Rudrón, conformando uno de los paisajes más sugestivos de la provincia de Burgos presidido por un fuerte cono montañoso denominado Castrosiero donde se conserva la Ermita de las Santas Centola y Elena con restos mozárabes del siglo VIII. En Valdelateja se encuentra uno de los dos balnearios en activo de la Provincia de Burgos.
Seguidamente recorreremos el cañón del río Ebro a pie o en balsa de rafting con alguna de las empresas que operan en la zona que aparecen en el directorio de esta web (algunas suelen empezar el recorrido en Quintanilla Escalada). Si optamos por la ruta a pie (también descrita en el apartado “Senderos”) son diez kilómetros y calcular cuatro horas de marcha.
De una forma u otra visitaremos Pesquera de Ebro sorprendente localidad con numerosas casonas solariegas y un interesante repertorio de arquitectura popular. Si optamos por la ruta a pie visitaremos el semiabandonado pueblo de Cortiguera, donde encontraremos un precioso rincón con dos grandes palacios y una artística fuente.
Tras haber recorrido el cañón, visitaremos tranquilamente las cercanas localidades de Quintanilla Escalada, con puente sobre el Ebro, Escalada con portada románica en su iglesia y un notable conjunto de casas hidalgas, y Orbaneja del Castillo. Orbaneja del Castillo es uno de los conjuntos más pintorescos del norte de España, rodeado de espectaculares formaciones geológicas y recorrido por una bella cascada.