28/01/2023

Schedule

Date:

La Fiesta de los Jefes

La fiesta de los Jefes, declarada de interés turísticos regional, rememora una hazaña legendaria de los habitantes de Santo Domingo de Silos: la ingeniosa simulación del incendio del pueblo para ahuyentar al ejército musulmán que lo tenía bajo asedio.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, tienen inicio el día de Reyes, fecha en la que se sortean los cargos de Capitán, Cuchillón y Abanderado entre los varones casados del pueblo. Sin embargo, el día grande es el último sábado del mes de enero, en el que, los más jóvenes de la localidad acuden a buscar a los Jefes: Capitán, Cuchillón y Abanderado, protagonistas de la fiesta. A primeras horas de la tarde se celebra la Corrida de Gallos o Las Crestas, ritual antiquísimo en el cual los jefes, y posteriormente cualquier audaz jinete, habrán de intentar cobrar alguna de las prendas que cuelgan de una soga que es hábilmente manejada por un vecino para entorpecer las aspiraciones de los participantes. Y tras Las Crestas, La Carrera de San Antón, prueba ecuestre en la cual los jefes y otros vecinos competirán por alzarse con la victoria en un breve, pero complicado circuito urbano.

Con la llegada de la noche, podréis disfrutar de uno de los actos más espectaculares y llamativos de toda la fiesta: Silos en llamas.

 

 

 

 

Venue:

Santo Domingo de Silos