26/08/2023

Schedule

Date:

Fiesta de Baco

La Fiesta a Baco es una fiesta de recreación histórica basada en el mundo romano que se celebra a finales de agosto en Baños de Valdearados y con la que se pone en valor el Yacimiento Romano de Santa Cruz, donde se encuentra el mosaico dedicado al Dios Baco. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2020.

Los festejos se desarrollan en el casco urbano de la localidad en el que los miembros de la asociación cultural ‘Dios Baco’, recuperan el espíritu festivo de la época romana, ataviados con los ropajes típicos de la época y transformando ese fin de semana el pueblo en una ciudad romana con su mercado artesanal en cuyos puestos destacan los oficios como la fragua, la cestería, la talla en piedra, la alfarería… Y también tabernas en las que degustar productos de la zona acompañados con un buen vino de la Ribera del Duero. Una de las singularidades de esta fiesta es el decorado natural con el que se recibe a los visitantes.

El cénit de la fiesta es se alcanza durante la comida popular en la que participan unas 650 personas con su espectacular ‘bacanal’, seguida del baño en las termas romanas.

La peculiar festividad también incluye representaciones de teatro, desfile de legiones, lucha de gladiadores, aves rapaces, un campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana y la ya consolidada prueba deportiva ‘Baco Race’.

Más información aquí

Venue:

Baños de Valdearados